jueves, 17 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO:

El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar el organismo para la práctica físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones.

Consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, es decir, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicio de alta intensidad para no forzar el cuerpo e ir lo preparando poco a poco.


La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance el nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo, al iniciar una actividad podremos rendir al máximo. Entre los beneficios del calentamiento vamos a encontrar:
  1. Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.
  2. Mejora el movimiento corporal al actuar sobre la coordinación y el equilibrio.
  3. Mejora la actividad cardíaca y la respiración.
  4. Mejora la actuación durante la actividad.
  5. Previene la aparición de lesiones al proteger músculos y articulaciones

Dentro del calentamiento distinguimos diferentes fases con sus propios objetivos en cada una de ellas y el orden correcto de las mismas sería:
  1. Fase de calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una temperatura mínima para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.
  2. Fase de movilidad articular: consiste en calentar de forma más rápida los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico, por ejemplo ascendente (tobillos, rodillas, cadera, hombros).
  3. Fase de estiramientos globales: consiste en mantener una serie de posiciones durante 5 o 10 segundos sin llegar a presentar dolor. Se debe evitar realizar rebotes o movimientos bruscos para minimizar el riesgo de lesión.
  4. Fase de activación de zona central (core): consiste en realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar.
  5. Fase de calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el cual estemos calentando se dedicará la última parte del calentamiento a realizar gestos que imiten a los de la actividad en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario